Foto: Agencia Enfoque

En los últimos siete meses, los cuales abarca el proceso electoral, en Puebla han ocurrido 9 homicidios de políticos, de un total de 78 asesinatos a participantes en en los comicios, perpetrados a nivel nacional.

Estos homicidios forman parte de las 173 agresiones registradas y dadas a conocer por el “Tercer informe de violencia política en México 2018”, que comprende el lapso entre el 8 de septiembre del 2017, cuando inició el proceso electoral, hasta el 8 de abril del 2018.

El informe realizado por Etellekt señala que las conductas delictivas del crimen organizado se están “centrando” en el ámbito municipal y han ocurrido en 29 de los 32 estados del país, en particular en 167 municipios.

También se señala que los precandidatos han sido gravemente afectados por estas agresiones, ya que el protocolo de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE), vigente desde el 2006, se compromete a garantizar la seguridad de los candidatos electorales es decir, no incluye a los precandidatos.

La mayoría de los asesinatos contra políticos se concentran en los estados de: Guerrero (18 casos), Oaxaca (13), Puebla (9), Veracruz (8), y Estado de México (8).

Los partidos políticos que más agresiones que terminan en homicidio han registrado son: PRI (29), PRD (16) y PAN (8).

Por la fecha de presentación de este informe no se contabiliza el homicidio de la candidata Maribel Barajas, candidata del PVEM a diputada local por Múgica, Michoacán.

POB/PSC