Juan Carlos Natale. Foto: Agencia Enfoque

Juan Carlos Natale López, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, ha propuesto legalizar el consumo lúdico de marihuana.

En entrevista con Poblanerías, Natale López habló sobre los posibles resultados que esta acción traería, de la que asegura, beneficiará a la economía.

¿De dónde surge la propuesta para legalizar la marihuana?
Este tema tiene muchos años en México; no se ha discutido, ha sido parte del debate nacional y la legislación y la sociedad han marcado el rumbo, al dar el primer paso con la legalización medicinal lo que sigue es hacerlo legal de manera recreativa para quitar candados y disminuir los índices delictivos relacionados con drogas.
Es un tema de salud pública que el Estado debe atender, que no puede dejarlo en manos de terceros, de delincuentes que matan por tratar de vender más a los consumidores.
Entonces, la propuesta es para que el consumo sea lúdico:
Yo no sé que prefieran: ¿que se siga comprando la marihuana a personas que delinquen y matan o que el Estado lo regule? Que puedan ser parte de un registro de un padrón –llevado por el gobierno– de comercializadores y de consumidores que esté registrado en la Secretaría de Salud del Estado.
El tema es la regulación, no solamente la legalización; la legalización es el primer paso, pero primero hay que ver cómo lo hacemos. ¿Qué funciones va a tener el Estado, qué se va a permitir?
Tenemos la ventaja que al ser legal, solo podrán acceder los que sean mayores de edad. Con esto, a los niños los alejamos y no les damos la oportunidad de conseguirlo con cualquier persona, en cualquier esquina. Pero sobre todo, es quitarle a los cárteles de la droga, quitarle a las personas que no pagan impuestos y están al margen de la ley, que son parte de la economía informal y de la economía ilegal, esta gran industria.
¿Cuáles serán los resultados que consideran de esta propuesta?
En Washington, por ejemplo, en 2017, solo en ese año, recaudaron 315 millones de dólares, es decir, 6 mil millones de pesos; con eso nos podría alcanzar, en un año, para rescatar el río Atoyac o el lago de Valsequillo, para prevenir el delito, para tener los 7 mil policías que recomienda el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el Estado de Puebla, cuando hoy solo tenemos 3,600.
Es un tema de salud pública que el Estado debe tomar en serio. En Estados Unidos ya van nueve estados que así lo hacen.
En caso de que resultes electo, ¿cómo mediarías el tema para que se apruebe?
Primero con un análisis y consulta con ciudadanos y con fracciones parlamentarias del Senado para ver cuál sería la mejor regulación. Ese es el tema, que de manera responsable y seria, tendríamos que empezar. Ver cómo sería, quien tendría acceso a ser productor, qué requisitos se tendría que cumplir, como no tener antecedentes penales.
Tenemos que ser duros con los requisitos; poner candados para que sean todos los inversionistas legales, que no sea lavado de dinero, que paguen impuestos y poder acceder a esa economía para beneficio de la sociedad.
¿Los vendedores serían del sector privado?
Sí e impulsaríamos nuevas empresas, micro o grandes empresas. Incluso, podríamos pensar en exportarlo a lugares donde esté legalizada como los nueve estados en Estados Unidos, parte de Europa y Uruguay.
Vamos a dar el primer paso. Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a las cuatro personas que tienen años solicitándolo, entonces, vamos con los tiempos. Yo lo propuse ayer en la noche, y cuatro horas antes de que lo propusiera el máximo tribunal en nuestro país fue en el mismo sentido que mi propuesta.

 

 


POB/LFJ