Antonieta Gavito Escobedo, experta en nutrición recomendó ingerir un mililitro de agua por cada kilocaloría consumida; es por esa razón que en México se ha estandarizado el tomar dos litros de agua todos los días, porque los mexicanos consumen –aproximadamente 2 mil kilocalorías–.

Durante el Congreso de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se realizó la conmemoración de los 10 años del Departamento de Ciencias de la Salud y los estudiantes organizaron la sexta edición del encuentro “Diagnóstico oportuno y rehabilitación de enfermedades deportivas”.

Alejandro Porras Bojalil, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, hizo una remembranza de esta década en la cual señaló que desde 2007 a 2017 el crecimiento ha sido exponencial.

Sobre el tema en cuestión, el Dr. Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, comentó que dado que la actividad deportiva es indispensable para tener un adecuado estado de salud, también lo es tener un equipo encargado de mantener el funcionamiento correcto de las actividades fisiológicas del individuo, el cual debería estar conformado por un enfermero, un médico, un nutriólogo y un odontólogo.

Para comenzar el congreso, la Dra. Antonieta Gavito Escobedo fue la primera ponente con su conferencia: “La importancia de la nutrición e hidratación en el deporte”, en la cual habló que el peso, estatura, talla, sexo, tipo del deporte, intensidad y duración del entrenamiento son las condiciones que un nutriólogo debe saber para recomendar las necesidades energéticas que debe consumir un individuo, a fin de asegurarse que las calorías ingeridas le servirán tanto para su gasto energético, como para las actividades que realiza día a día.

Sobre el principio de tomar agua, la experta destacó que para saber cuánto liquido se debe ingerir, una persona debe hacer el conteo de cuántas kilocalorías consume al día para multiplicarlas por mililitros; es decir si come 1,000 calorías debe beber 1,000 mililitros (un litro).

 


POB/LFJ