Para la elección del 1 de julio, la reelección inmediata en México no estará prohibida, debido a la reforma política-electoral de 2014, en la que quedó establecido que a partir de 2018 los funcionarios podrán ser reelectos.

La reforma constitucional en materia político-electoral publicada el 10 de febrero de 2014 abrió la posibilidad de la reelección inmediata para los legisladores, luego de 85 años de haberse prohibido para presidente y gobernadores.

Antes, en el caso de senadores y diputados locales y federales, para poder contender por un cargo de elección, era requisito dejar pasar un periodo de receso; sin embargo, con la modificación, esto ya no es necesario.

¿Cómo va a funcionar?

Los funcionarios que deseen reelegirse, deberán contar con el apoyo de su partido o coalición que lo propuso; si son candidatos independientes, tendrán que competir bajo esa figura, de acuerdo con la normatividad aprobada.

¿Los funcionarios actuales pueden reelegirse?

Los diputados y senadores que ahora están en las cámaras no podrán tener una reelección inmediata.

Los senadores y diputados electos el 1 de julio de 2018 podrán volver a postularse para el mismo cargo en las elecciones federales de 2021 y 2024.

En el caso de los senadores, podrán reelegirse hasta por dos periodos consecutivos, es decir permanecerán 12 años en el puesto. Los diputados, podrán reelegirse por cuatro periodos (uno ordinario más tres reelecciones) para igualmente, permanecer 12 años en el cargo.

¿Cómo lo aprobaron los estados?

Actualmente, todas las entidades federativas tienen armonizada su Constitución para dar entrada a la reelección de diputados locales.

En 24 estados, los diputados locales podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos; es decir, podrán ocupar el puesto por 12 años. Las entidades que aprobaron ese tiempo son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, aprobaron la reelección de diputados locales por dos periodos y sus legisladores podrán ocupar el curul 6 años.

En algunos casos los presidentes municipales y congresos locales elegidos entre 2015 y 2016 podrán reelegirse el 1 de julio de 2018.

¿Cómo funcionará para Ayuntamientos?

Los presidentes municipales, regidores y síndicos también podrán ser reelectos por un periodo adicional de 3 años.

¿Cuáles son las ventajas de la reelección?

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) asegura que la reelección tiene “numerosas ventajas” entre ellas que:

  • Establece un vínculo más estrecho con los electores.
  • Abona a la rendición de cuentas.
  • Fomenta las relaciones de confianza entre representantes y representados.
  • Profesionaliza la carrera de los legisladores.
  • Da continuidad y consistencia a las funciones inherentes legislativas.

“El ciudadano tendrá la posibilidad de premiar o castigar a su legislador mediante su voto, generando en los diputados incentivos para ejercer de mejor manera sus funciones”, destaca el IMCO.

El IMCO también señala las posibles desventajas de la reelección:

  • Faltan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y monitoreo legislativo.
  • Los funcionarios que están en segundo periodo son significativamente “más corruptos” que los que están en su primer periodo, lo que únicamente podría postergar la corrupción y mal desempeño al siguiente periodo.
  • Sujeto a lealtad partidista, pues la postulación deberá ser por el mismo partido.

 

 

--
POB/LFJ