La sala de Gobelinos forma parte del interior de la Catedral de Puebla. En este salón lucen 4 gobelinos que asemejan tapices de la mitología griega.

Según el relato, el primero representa a la reina Hipólita de las amazonas a orillas del río Termodonte, vencida por Hércules.

El segundo figura el carro de la aurora exaltando a Hipólita como nodriza de la naturaleza. El tercero representa el encuentro de la reina Talestris y Alejandro Magno, generalísimo de los helenos.

El último gobelino es el embarque de los argonautas en busca del belloniso de oro, proceden de la manufactura francesa de Juan Gobelino del siglo XV.

La sala se encuentra rodeada por la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, la Sala Capitular y el Salón del Cabildo Catedralicio, por lo que no se puede apreciar a simple vista, hay que entrar por un acceso especial.

Fotos: Agencia Enfoque 

Esta es una de las pocas salas elegidas para guardar los tesoros de la Catedral, puesto que nadie tiene acceso a ella, a excepción de autoridades eclesiásticas especificas.

Hay óleos de artistas de renombre de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, como De Villalpando, Juan Rodríguez Juárez y Luis de Berruecos; piezas de bronce; esculturas de madera con representaciones de santos y santas de distintas advocaciones; objetos de valor utilizados durante las festividades de la Santísima Virgen, la Purísima Concepción y que datan de 1780.

De igual manera, conservan cálices de distintas épocas, tapetes, piezas en arte en lámina de bronce y documentos confidenciales en su archivo.

Las obras maestras que aquí se resguardan han llegado a museos como el Louvre en París, del Prado en Madrid y al MET en Nueva York. Sin embargo, en la Catedral no se ha tenido la oportunidad de abrir un espacio dedicado a ellas, como por ejemplo en la Catedral de la Ciudad de México.

Mientras que 75% de las piezas permanecen expuestas en áreas como las 14 capillas, el coro y los altares del Perdón, de los Reyes y Mayor, el 25% se mantienen resguardadas es este tipo de salas ocultas.

La sala cuenta con condiciones de seguridad como extintores, salidas de emergencia, sensores de presencia, de humo y de apertura, y circuito cerrado de televisión. Mide aproximadamente 300 metros cuadrados.

 


POB/LFJ