El miércoles 11 de abril Ulrich Richter recibió un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le permite hacer uso de la marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Anteriormente el abogado de Ulrich, había acudido a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde solicitó una autorización para consumir, sembrar, cosechar, preparar, poseer y consumir marihuana de manera personal, pero eso le fue negado.

Ante la negativa, presentaron una demanda de amparo ante la autoridad pero a pesar de que su solicitud excluía la venta y la transferencia de la marihuana, el amparo también les fue negado.

Fue así que el siguiente recurso al que acudieron fue a la SCJN donde promovió el recurso por mediante el cual la Primera Sala declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley General de Salud por interferir con el “libre desarrollo de la personalidad”.

Con este amparo se le da autorización para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana, la declaratoria de inconstitucionalidad no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, en el entendido de que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros.

POB/PSC