Foto: Agencia Enfoque

Este Jueves 26 de abril se cumplen 43 meses del ataque de la policía a los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero debido al cual continúan desaparecidos 43 jóvenes normalistas.

Como parte de las acciones para exigir al gobierno la presentación con vida de los estudiantes, la aclaración de los acontecimientos que llevaron al ataque y la presentación de los responsables de la desaparición de los jóvenes, se lleva a cabo la XLIII Acción Global por Ayotzinapa.

Ayer martes 24 de abril un grupo de familiares de los 43 estudiantes se dirigió hacia la residencia de Los Pinos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que cumpliera con el compromiso de llegar al fondo del asunto hasta encontrar a los normalistas, la comitiva fue detenida por un grupo de policías antimotines, y se suscitó un enfrentamiento que dejó a 6 familiares y 2 uniformados lesionados.

Durante la visita del Presidente de México por Europa, este se ha encontrado con distintas manifestaciones que reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas, y que lo han acusado a él y a su gobierno de asesinos.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los acontecimientos de Iguala el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes ha sido calificada como inconsistente e incoherente, por organizaciones sociales, intelectuales, periodistas, científicos extranjeros y gran parte de la población.

La falta de resultados contundentes y distintas pruebas han indicado que no solamente la policía municipal estuvo involucrada en el ataque, y se ha señalado que el gobierno federal oculta información y protege a algunos de los involucrados.

Para este 26 de abril, la fecha en que se cumplen 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, se ha convocado a una marcha por la tarde en la Ciudad de México, la cual partirá del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino.

--

POB/PSC