El pleno del Senado de la República aprobó la madrugada de este jueves 26 la Ley General de Comunicación Social, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención los legisladores cumplieron con emitir esta regulación a 4 días del plazo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta ley estaba detenida debido a que las comisiones que la analizaban no lograron un acuerdo, ya que los Senadores del PRI y del PVEM consideraban que la minuta debía ser aprobada tan como fue enviada por los diputados, y los legisladores del PTMorena, PAN y PRD, consideraban que había que modificar de fondo la propuesta.

La Nueva Ley otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de regular y administrar el gasto en publicidad gubernamental, se establece la obligación de elaborar y presentar programas anuales de comunicación e informes periódicos y desglosados y establecer un Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

Los Senadores que se manifestaron a favor aseguran que esta ley, regula la publicidad gubernamental al establecer reglas para fiscalizar el gasto en esta materia en los tres órdenes de gobierno y los entes públicos.

Por su parte los legisladores que votaron en contra, consideran que la minuta no cumple con lo necesario ya que permite que continúe el derroche de recursos públicos para promover la imágen de funcionarios de todos los niveles.

El colectivo #MediosLibres integrado por más de cien organizaciones sociales y periodistas, expresó el rechazo a esta ley, la cual también fue criticada por el INE, la CNDH, la ONU y la CIDH.


publicidad puebla
 

La Suprema Corte de la Nación otorgó un amparo a la organización Artículo 19, con el cual obligó al Poder Legislativo a emitir una ley para regular el párrafo octavo del artículo 134 Constitucional en materia de propaganda electoral a más tardar el 30 de abril.

POB/PSC