Foto: Wikimedia (cc)

Este lunes 2 de abril, el presidente Donald Trump publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter, en los que criticó a México por no detener una caravana de aproximadamente 1,500 migrantes centroamericanos que se encuentran cruzando el país, con el fin de buscar asilo.

La caravana migrante estará el 6,7 y 8 de abril en Puebla, donde se espera una reunión con Organizaciones no gubernamentales de México y Estados Unidos, los coordinadores aseguran que algunos migrantes pedirán asilo en México y otros buscan llegar a la frontera con Estados Unidos donde se entregarán a las autoridades migratorias.

En cuanto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA por sus siglas en inglés), Trump decidió terminar con él, y el presidente ha condicionado las opciones para evitar la deportación de estos jóvenes, a la aprobación de leyes más estrictas en cuanto a migración y financiamiento del muro fronterizo.

«México está haciendo una fortuna con NAFTA… Tienen leyes fronterizas fuertes, las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que están haciendo con Estados Unidos, ojalá impidan que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración»

«DACA está muerto porque a los demócratas no les importa o no han actuado, y ahora todo el mundo quiere subirse al carro de DACA… Ya no funciona más. Hay que construir (el) muro y asegurar nuestras fronteras con leyes fronterizas que funcionen. ¡Los demócratas no quieren fronteras, lo que significa drogas y crimen!».


POB/PSC