Foto: Conacyt

Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado al sur de esta ciudad, se encuentra actualmente en remodelación, tanto en su interior como en su exterior, este proceso tendrá una duración de entre cuatro y cinco años.

La maestra Gabriela Guzzy Arredondo, directora del museo, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, que se trata de un plan maestro de remodelación integral que consistirá en una renovación conceptual que integrará el uso de las nuevas tecnologías y obedecerá a las tendencias museográficas de museos y centros de ciencia en el mundo.

Los cambios que Universum experimentará serán en tres aspectos:

Primero

La forma en cómo abordará la ciencia: se dividirá por grandes temas pero vistos desde la perspectiva de varias ciencias. Las salas obedecerán tres líneas temáticas: el entorno natural, la cultura científica y los grandes retos de la ciencia, hoy y en el futuro, pero abordados interdisciplinariamente.

Segundo cambio

La integración de nuevas tecnologías como aplicaciones. Aquellos que deseen profundizar en los conocimientos descritos en las salas, lo podrán hacer desde sus teléfonos o tabletas. Se implementarán demostraciones de realidad virtual o aumentada como los hologramas.

Tercer cambio

El diseño arquitectónico de exteriores e interiores cambiará, pero se mantendrá la estructura. Además de hacer un museo sostenible: recolectar el agua de lluvia y utilizar energías renovables.

Visitas

Cabe señalar que el museo se mantendrá abierto durante todo el proceso que dure esta remodelación, solo se irán cerrando secciones.

El Museo se ubica en Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Ciudad Universitaria, y abre de martes a viernes, 9:00 a 18:00 horas. Los sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas. La entrada general es de 70 pesos. Los niños y estudiantes pagan 60 pesos.

 

POB/WPR