80 años de Carlos Monsiváis

Vivió en el límite entre las colonias Portales y San Simón Ticumac en la Ciudad de México.

Este 4 de mayo se celebran 80 años del nacimiento de uno de los grandes cronistas de México: Carlos Monsiváis.

Escritor, compositor, periodista y padre de la crónica moderna es distinguido por su visión sarcástica y feroz crítica de los fenómenos sociales y políticos.

La mayoría de sus trabajos los publicó en periódicos, revistas, suplementos, semanarios y otro tipo de fuentes hemerográficas.

Fue un animalista acérrimo, le encantaban los gatos, al momento de su muerte vivía con 13, pero se comenta que llegó a tener 20.

Estas son algunas de las frases más destacadas del escritor:

La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos.”

 

Falso que los de la clase gobernante seamos racistas.  Los racistas son los indios y los nacos y la plebe y el infelizaje, que prefieren fracasar con tal de no tratarnos.

Quédate con los honores, Presidente, que cuando termine tu mandato, yo me quedaré con la impunidad.

Hasta los más apartados rincones de México han acudido el PRI, la Coca-Cola, y la noción del complejo de Edipo.

Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad.

La crónica y el ensayo forman la mayor parte de su obra literaria. También escribió cuentos, fábulas y aforismos entre otros géneros literarios.

En su Autobiografía (escrita a los 28 años de edad), escribió: “acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr”.

Una de las principales características de su obra es el humor ácido, la ironía y la sátira política. En su columna Por mi madre, bohemios compiló declaraciones de políticos, empresarios, representantes de la Iglesia y otros personajes de la vida pública, satirizando su ignorancia o su visión limitada del mundo y exhibiendo la demagogia de la clase gobernante en México.

 

 


POB/JMVA