Ajolote Mexicano, especie única en peligro de extinción

Científicos han dado el primer paso de un largo camino en el estudio de sus propiedades regenerativas, pero él y su hábitat se encuentran en extinción.

El nombre Ajolote proviene de la voz náhuatl, Axolotl (de agua, animal de piel lisa) y es una especie de salamandra que tiene una capacidad sorprendente, debido a su mecanismo biológico que le permite regenerar sus tejidos. Pero desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción.

En febrero de este 2018, un grupo de científicos logró secuenciar el genoma de este emblemático habitante del lago de Xochimilco, el primer paso, de un largo proceso que permitiría a la medicina, aplicar la ciencia regenerativa en humanos, logrando incluso recuperar alguna extremidad perdida.

El Ajolote tiene la capacidad de regenerar sus extremidades amputadas, huesos, nervios y músculos; curar heridas sin dejar cicatrices e incluso regenerar órganos internos dañados. Es una especie de salamandra de 15 centímetros que tiene la característica de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta, condición que se conoce como neotenia.

A pesar de lo complicado de los estudios, que podrían arrojar aplicaciones médicas para los humanos, el reto más grande que se presenta en el caso del ajolote, es su extinción debido a que su hábitat natural, el Lago de Xochimilco (al sur de la Ciudad de México), se encuentra amenazado por la contaminación, la sobreexplotación y la introducción de especies exóticas en la región.

La existencia e importancia de este pequeño animal, ha sido documentada desde la época de los Mexicas, en varios códices y ha sido utilizado por los pobladores como alimento y medicina.

--

POB/PSC