Foto: LMB

Luz Alicia Gordoa será la primera mujer umpire en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), debutará este martes 15 de mayo a las 19:00 horas, juzgando el partido entre los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos de México.

“Es una responsabilidad grande ser la primer mujer umpire, y abrirle las puertas a las demás que se quieran animar a ser umpire profesional, es una carrera muy bonita, que ya dejó de ser exclusiva de hombres”.

Expresó Alicia Gordoa, quien es una mujer de 41 años de edad, originaria de Sinaloa, estado que tiene una fuerte tradición en el béisbol. Ella ha practicado softbol por 21 años y ha sido árbitro en partidos de futbol.

Inició su preparación en 2017, en el Centro de Alto Rendimiento de la Academia de la Liga, localizada en Nuevo León, durante el 2018 continuó su ejercicio juzgando encuentros en la liga AA, y más tarde recibió el aval para dirigir en la LMB, debido a sus buenas acciones.

La Liga Mexicana fue fundada en 1925 y es considerada una liga nivel AAA, la cual es la antesala de las Grandes Ligas.

Alicia Gordoa tiene 41 años de edad, es madre soltera de una jóven de 11 años. Durante una conferencia de prensa expresó:

“Yo pedí la oportunidad en Sinaloa de ser umpire de softbol, pero no se me dio, por que no había oportunidades para las mujeres, pero a los 2 o 3 días me dieron la oportunidad en la Liga Mexicana, hablaron conmigo”.

 

POB/PSC