Foto: BUAP

Con el fin de implementar el uso de herramientas tecnologías en el área de la salud, en la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP se desarrolla un software para llevar a cabo un análisis más preciso de gammagramas óseos y contribuir en un diagnóstico acertado.

Estos estudios se utilizan principalmente en la detección de metástasis óseas, debido a enfermedades como cáncer de próstata, de mama o tiroides. También es posible diagnosticar problemas como trastornos de metabolismo de los huesos, inflamaciones e infecciones óseas, entre otras.

De acuerdo con la doctora Bárbara Emma Sánchez Rinza, profesora investigadora de la FCC, los gammagramas son estudios que se entregan en tonos de gris. No obstante, mediante el sistema se asignan determinados colores a la imagen para hacer un mapeo y que el especialista identifique los diferentes estados de una metástasis de los huesos, ahora a color.

El software permite superponer dos o más imágenes para verificar con mayor precisión si hay algún cambio entre una y otra. De esta manera se podría comprobar, por ejemplo, en qué medida se incrementó o disminuyó la degradación ósea. El sistema, además, amplía una imagen sin que se pierda la resolución y mostrar el umbral de las diferentes tonalidades de grises, con lo cual resaltan las áreas específicas de interés.

“Con la ayuda de este programa es posible observar con mayor precisión las imágenes del estudio, de modo que esto facilitará la detección de ciertos detalles que a simple vista pueden pasar desapercibidos por el especialista”.