La historia de los Estudios Churubusco y sus cintas más famosas es lo que presenta la exposición La fábrica de cine: Estudios Churubusco 1945-2017, a través de cientos de objetos, vestuarios, cámaras, utilería, fotografías, equipo técnico, sets y un montaje interactivo.

Desde 1945 la Casa Productora ha producido más de 3 mil películas, incluyendo las más memorables del cine nacional.

Ahí se han recreado desiertos, hospitales, cárceles, y haciendas, por el que pasaron cientos de personalidades artísticas, entre ellas María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Germán Valdés Tin Tan, Jorge Negrete, y Joaquín Pardavé.

Asimismo, el visitante puede acercarse al proceso de creación de una película, con las dinámicas interactivas integradas en la exhibición en los temas de escritura de un guión, las etapas de producción y post producción de un proyecto audiovisual, y la elaboración de efectos especiales.

Entre los objetos exhibidos en vitrinas están dos premios Ariel de Pedro Armendáriz, la utilería del filme La ley de Herodes y Tintorera, versión mexicana de la película norteamericana Tiburón. El osito Cirilo, característico del personaje de Demián Bichir en Sexo, pudor y lágrimas, y las maquetas utilizadas para la creación del set de El castillo de la pureza.

Sobresale el auto protagonista del choque en Amores Perros, filme de Alejandro González Iñárritu, la motocicleta que usó Pedro Infante en A toda máquina, el escarabajo de la cinta Cronos, ópera prima de Guillermo del Toro y la silla de director de Emilio El Indio Fernández.

La exposición La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017 está abierta al público hasta el 2 de septiembre de 2018, en el vestíbulo del edificio Luis Buñuel de los Estudios Churubusco, ubicados en Atletas No. 2, esquina con Calzada de Tlalpan. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

POB/PSC