Foto: Agencia Enfoque

Diversas organizaciones civiles han manifestado su condena al asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, quién se desempeñaba como activista en la región de la Sierra Norte, y han emitido comunicados donde exigen a las autoridades que esclarezcan el homicidio.

Gaspar Rodríguez pertenecía al Movimiento Indígena Obrero, Campesino y Popular (MIOCUP), y era integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE) y trabajaba principalmente en el municipio de Cuetzalan.

Impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero a cielo abierto, participó en los movimientos de oposición a la minería a cielo abierto, a la extracción de petróleo por medio de fracking, y recientemente fue citado en la PGR por participar en movilizaciones contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan.

Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica y fue asesinado este 14 de mayo.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, el Consejo Tiyat Tlali, Miocup y el CDHAE han emitido comunicados donde exigen al Gobierno del Estado y a la Fiscalía de Puebla que se agoten todas las líneas posibles de investigación y no se desvirtúe el vínculo de su asesinato con su labor como activista.

 

POB/PSC