José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prieto, candidatos de Morena por los distritos, 20 local y 12 federal respectivamente, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violencia política de género.

Roxana Luna y Ana Cristina Ruiz, candidatas de la coalición "Por México al Frente" a diputadas por los distritos federales 10 y 12, fueron quienes integraron la denuncia.

"Debemos de reconocer que uno de los derechos que hemos ganado las mujeres, ha sido que se reconozca la violencia política como un delito, en el proceso electoral volvemos a vivir este tipo de actos misóginos discriminatorios".

La denuncia se fundamenta en el artículo 8, fracción 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en el artículo 47 fracción 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con las versiones de las candidatas, Roxana Luna además de ser señalada por su vestimenta y su forma de hablar, también fue llamada "bruta" por Fernando Manzanilla.

"De manera despectiva me llama bruta, la verdad que la palabra es muy ofensiva, y queda claro, en la forma cómo actúa, que denigra la participación de una mujer".

Por su parte, Ana Cristina Ruiz señaló que José Juan Espinosa de llamarla "frustrada e infeliz".

"Cuando clausuré los parquímetros en San Pedro Cholula, fui atacada vía Facebook, por el candidato José Juan Espinosa Torres ya que él me llamó frustrada e infeliz".

--

POB/PSC