Desde hace 5 días, Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, está desaparecido.

El 21 de mayo, varias versiones periodísticas mencionaron que había sido secuestrado y sus captores pedían 15 millones de pesos de rescate; incluso se habló que había sido encontrado sin vida cerca de la caseta de Esperanza. Pero nada ha sido confirmado por la autoridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha mencionado que su desaparición no se relaciona con un tema electoral.


publicidad puebla
 

Además de tratarse de la desaparición de un candidato, el hecho tiene otro agregado: Ángel Morales es hermano de Pablo Morales Ugalde, ex presidente de Palmar de Bravo, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en julio del 2017.

Aunque Pablo Morales solo ha sido procesado por el delito de enriquecimiento ilícito, las autoridades del Estado lo relacionan con integrantes de bandas dedicadas al robo de combustible, evasión fiscal y lavado de dinero.

Tras la detención de Pablo Morales, la Secretaría General de Gobierno (SGG) se hizo cargo del municipio, mismo donde ha desaparecido Ángel Morales.

La candidatura de Ángel era la posibilidad de que los Morales Ugalde continuaran –de manera consecutiva– en el Ayuntamiento de Palmar, pues el primer hermano que gobernó fue Eduardo, para el trienio 2011-2014; quien fue sucedido por Pablo, que resultó electo para el periodo 2014-2018.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado, Ángel Morales Ugalde consiguió 1,992 firmas de las 842 que necesitaba para ser candidato independiente, es decir, un 136.57% más.

 

 


POB/LFJ