Foto: Agencia Enfoque

Las acciones e investigaciones realizadas para combatir la delincuencia organizada en San Martín Texmelucan, han arrojado la sospecha de que algunos funcionarios de este municipio, permitieron y colaboraron con los delincuentes.

Este viernes 19 de mayo, la Fiscalía de Puebla realizó la detención de Marco Antonio; director de gobernación de Texmelucan, y de Sandra; titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata. El cumplimiento de la orden de aprehensión se dio durante una sesión de cabildo, agentes ingresaron al Ayuntamiento para llevarse a los acusados.

La Fiscalía informó que debido a los cateos realizados en las oficinas de seguridad del Ayuntamiento de Texmelucan, se obtuvo información, que puso en evidencia la participación de estos funcionarios, quienes ocultaron registros buscando desviar una investigación.

La investigación corresponde al 19 de abril, cuando se reportó el hallazgo de una manta con un mensaje de la delincuencia organizada, en un puente peatonal de Texmelucan.

Al parecer, Marco Antonio dio la indicación de que las 3 personas  detenidas por colocar la manta, no fueran puestos a disposición del Ministerio Público, y fueran liberados con una multa de 81 pesos, por haber cometido una falta administrativa.

Por su parte, Sandra es la responsable del sistema de monitoreo y videovigilancia del municipio, las investigaciones han señalado que se ocultó una videograbación, donde se aprecia cuando un grupo de personas dejan unas bolsas negras en la calle, las cuales contenían cuerpos humanos desmembrados y mensajes del crímen organizado.

En un video difundido por internet, el presidente municipal Rafael Núñez aseguró que hubo una omisión por parte del estado y la federación en cuanto a la seguridad pública de Texmelucan.

"A la fecha contamos con más de 60 oficios, en los cuales tenemos documentadas esas peticiones de ayuda para enfrentar la inseguridad y delincuencia organizada en nuestro municipio".

El gobernador del estado Antonio Gali, lamentó la detención de estos funcionarios, pero aseguró que su gobierno llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, y le pidió a los presidentes municipales que tengan problemas que se acerquen al gobierno del estado para recibir ayuda.

--

POB/PSC