Foto: Agencia Enfoque

Francisco Morales Flores, director del hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que familiares de un señor de 45 años de edad, que falleció por paro cardiaco, decidieron donar las córneas y las válvulas del corazón de su pariente, las cuales fueron trasladadas al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, beneficiando a 6 personas.

En el Centro Nacional de Trasplantes, hay una la lista de 22 mil personas que espera para recibir donaciones, en Puebla se tienen unos 2 mil pacientes adultos que esperan un riñón, y 200 pacientes en espera de córnea.

Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos, como unidad médica de alta especialidad, en lo que va del año se han procurado un tejido músculo esquelético, 12 córneas, tres personas que donaron válvulas cardíacas, 2 hígados y 10 riñones.

Morales Flores señaló que el 60% de los donadores son hombres que están en un rango de 35 a 45 años de edad, y sus decesos están relacionados con accidentes en automotores o caídas.

--

POB/PSC