Foto: Agencia Enfoque

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia‬, diversas organizaciones han emitido un comunicado para pedir a las autoridades del estado de Puebla una reforma al código, o una ley que garantice a las personas el respeto a su identidad de género.

En noviembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, dictó una sentencia de amparo, en contra del Estado de Puebla debido a que consideró que no existe un trámite administrativo que permita el cambio de género.

Este amparo fue promovido por una persona trans, que realizó su trámite de cambio de género en la Ciudad de México, donde una reforma civil aprobada el 13 de noviembre del 2014, publicada en 2015, garantiza el reconocimiento de identidad de género a todas las personas.

Tras recibir su acta de nacimiento con su nueva identidad, esta persona solicitó ante las autoridades del estado de Puebla, el reconocimiento de la misma, pero su petición fue negada y fue por eso que promovió un juicio de amparo.

Organizaciones como: Grupo Transgénero Puebla, Comité Orgullo Puebla, Red Mexicana Trans, Almas Cautivas A. C., Impulso Trans A.C., Colectivo ConverSex Puebla, entre otras, consideraron urgente que las autoridades poblanas cumplan y faciliten el cambio de identidad de género de las personas trans.

POB/PSC