Foto: Agencia Enfoque

En Puebla hay 638 mil fumadores, de los cuales 121 mil son mujeres y 522 hombres, de los cuales tienen 142 mil fuman diario y 542 lo hacen ocasionalmente.

Los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco también señalan que en México mueren anualmente 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, el Instituto de Fisiología de la BUAP dio a conocer los resultados de un estudio de un grupo de investigadores del Laboratorio de Neuromodulación, el cual relaciona el consumo del tabaco con alteraciones emocionales y conductuales.

Jorge Luis Valente Flores Hernández titular de este laboratorio menciona que La nicotina es un alcaloide que al llegar al cerebro puede aumentar la cantidad de dopamina a nivel celular e incrementar la excitabilidad neuronal, efectos que a largo plazo producen cambios neuroadaptativos en la corteza cerebral y en su comportamiento.

"Cada vez que se consume nicotina externa, el alcaloide viaja a través de la sangre y llega al cerebro, aumenta la actividad de las neuronas que producen dopamina: una molécula que ayuda a las personas a centrar su atención, enfocar. Efectos que también producen las anfetaminas y la cocaína".

--

POB/PSC