Google rinde homenaje a Alfonso Reyes

Reyes, amante de la cultura clásica, se distinguió como poeta y ensayista.

A 129 años de su natalicio, Google le dedica un doodle al escritor mexicano Alfonso Reyes (1889-1959).

Figura clave de la vida cultural mexicana, Reyes se desempeñó como ministro en España y como embajador en Argentina y Brasil. Por su avidez para recorrer el mundo, al literato se le conoce como “el regiomontano universal”.

Hijo del general Bernardo Reyes —opositor de Madero y uno de los políticos más poderosos en la etapa del Porfiriato—, Alfonso se exilió en Madrid tras la muerte de su padre, ocurrida en 1913.

En el viejo continente sostuvo una amistad con el filósofo José Ortega y Gasset y con el poeta Ramón Gómez de la Serna. Ahí publicó “El suicida” (1917), una colección de ensayos sobre las conexiones entre literatura y filosofía.

Como poeta, lo mismo escribió piezas épicas como “Ifigenia cruel” (1924) que versos dedicados a la sopa, el vino blanco y la ensalada en “Minuta: Juego poético” (1935).

Sobre la bebida, Reyes apunta lo siguiente:


publicidad puebla
 

Piensan que la rubia es menos mujer/ que beber del blanco es menos beber/ para error tan craso / burla y punto omiso. Mas, oh vino blanco, salta del vaso/ lo mejor que puedes hacer/ es derramarte en el jugo del guiso.

En México, Alfonso Reyes defendió que miles de españoles llegaran como refugiados de la Guerra Civil, que llevó a Francisco Franco al poder en la Península Ibérica. El escritor recibía a los intelectuales en La Casa de España que, a la postre, se convertiría en lo que hoy es El Colegio de México.

A la vez, fue fundador de El Colegio Nacional y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, institución que dirigió durante los últimos tres años de su vida.

Antes de su muerte en 1959, Reyes, como gran amante de la cultura clásica, prologó “La Ilíada”. Cuando entregó su manuscrito, le dijo a José Antonio Porrúa (el editor) que la colección que albergara a Homero debería llamarse “Sepan Cuantos”. Así, nombró una de las colecciones más conocidas por los mexicanos.

 

POB/PSPL