Foto: Agencia Enfoque

La Comisión Permanente del Congreso del Estado, renovó la licencia para ausentarse de su cargo, por menos de 30 días, a 3 diputadas locales, con lo que suman 10 diputados que se ausentan de sus responsabilidades legislativas por encontrarse en campaña electoral.

Este lunes 21 de mayo se otorgó el permiso a Silvia Tanús (PRI), Geraldine González (PVEM) y Maiela Gómez (Nueva Alianza), quienes solicitaron la renovación de su licencia.

El reglamento del Congreso estipula que si un diputado solicita licencia por menos de 30 días, no es necesario llamar al suplente, por lo cual las funciones que desempeña el legislador en las comisiones del congreso y su lugar queda vacío.

La semana pasada, se les otorgó una licencia menor a 30 días a los diputados; Víctor León, Mario Rincón, Salvador Escobedo, Rocío Aguilar, Rosario Zanatta, Lizeth Sánchez y Corona Salazar, quienes también se encuentran buscando un puesto de elección popular.

En caso de que el legislador pida una licencia mayor a 30 días o permanente, el suplente es llamado a rendir protesta y este se hace acreedor del salario del diputado y de sus responsabilidades.

Este es el caso de Jorge Chedraui, Juan Carlos Natale, Pablo Montiel, Cupertino Alejo, Sergio Salomón e Ignacio Mier.

Maritza Marín es la única diputada a quién no le fue otorgada la licencia, y se encuentra haciendo campaña, sigue recibiendo su sueldo y fungiendo como legisladora local.

POB/PSC