La pintura «Los rivales» del artista mexicano Diego Rivera, ha sido la obra latinoamericana que ha alcanzado un mayor precio de venta en una subasta, al alcanzar los 9, 762, 500 dólares americanos (aproximadamente 188 millones 416 mil pesos), y fue ofrecida por la casa Christie’s de Nueva York.

Esta obra representa a dos hombres enfrentados en una fiesta tradicional mexicana, pintada por Diego Rivera en 1931, superó el récord anterior de venta, el cual pertenecía a una obra de Frida Kahlo «Dos desnudos en el bosque» realizada en 1939, la cual fue vendida por 8.5 millones de dólares en 2016.

La pintura «Los rivales» fue vendida a un coleccionista anónimo que participó telefónicamente en la subasta. Christie’s informó que la subasta de arte latinoamericano realizada el miércoles, logró recaudar 106 millones de dólares.

Esta obra fue terminada por Diego Rivera durante un viaje en barco que lo llevó a Nueva York, donde participó en una exposición retrospectiva de su obra, fue encargada por la familia Rockefeller y fue parte de una relación entre ambas partes, la cual le ayudó a Rivera a ser reconocido en Estados Unidos.

La pintura de un artista latinoamericano, que ha alcanzo un mayor precio de venta, ha sido «Baile de Tehuantepec», también pintada por Rivera en el año de 1928, y fue comprada por un empresario y coleccionista argentino Eduardo Constantini, por 15.7 millones de dólares.

POB/PSC