Foto: Pixnio

Este martes 7 de mayo, los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron el Acuerdo de Cooperación sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, con el cual ambas naciones buscan fortalecer su sector nuclear de una manera segura.

Este acuerdo aun debe ser ratificado por los Poderes Legislativos de ambas naciones, y es un instrumento que le brindará a México acceso a tecnologías de punta, que permitirán continuar con el impulso, la promoción y la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, así como la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas en la salud y la agricultura.

Este acuerdo otorga certeza jurídica, y fortalece una cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos, preservando el medio ambiente.

Gerónimo Gutiérrez embajador México ante Estados Unidos y Chris Ford quien dirige la Oficina de Seguridad Interna y No-proliferación del Departamento de Estado de EUA, signaron este acuerdo.

Por su parte, Luis Videgaray secretario de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo. La SRE informó que durante la reunión se dio seguimiento a temas de la relación bilateral como, migración, seguridad y comercio, así como a temas regionales como Centroamérica y la situación en Venezuela.

El canciller e Ildefonso Guajardo secretario de Economía, tuvieron una reunión con Jared Kushner, asesor del Pdte. Donald Trump, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos para dar seguimiento al diálogo sobre el acuerdo comercial conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


POB/PSC