El periodista y escritor Carlos Ximénez Estrada, falleció el pasado 19 de mayo en la Ciudad de México, según lo informó que hijo Juan Carlos Ximénez.

Ximénez Estrada es autor de Festival Internacional Cervantino. Un cuarto de siglo (1977), obra que forma parte de la colección Periodismo Cultural editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y en la que recrea los grandes sucesos ocurridos en este FIC durante cinco lustros.

Festival Internacional Cervantino. Un cuarto de siglo, libro dividido en dos partes y cada una de ellas en decenas de relatos, es también un homenaje a sus colegas reporteros, quienes ayudaron al periodista decano del Cervantino a narrar anécdotas, hasta ese momento inéditas, de 25 ediciones de la gran fiesta cultural.

Nacido en el entonces Distrito Federal, el 18 de junio de 1937, Carlos Ximénez Estrada, quien decidió adoptar la “X” en lugar de la “J” en su apellido original cuando se percató que en el medio informativo su nombre era muy común, dedicó su vida a la práctica del periodismo, destacando su trabajo en el ámbito cultural.

Ximénez también tomó cursos y seminarios de Periodismo en las universidades de Louisiana, en Baton Rouge, Estados Unidos; de Puerto Rico, en San Juan, y de Hawai, en Honolulú. Perfeccionó su idioma inglés con el profesor y doctor en letras austriaco Bruno Mandel.

Fue jefe de redacción de 1963 a 1978, editor de las secciones Cultural, Espectáculos, Ciencia y Tecnología de 1979 a 1987, y se desempeñó como reportero de Cultura, Arte, Turismo y Gastronomía.

Más adelante fue reportero del Departamento de Turismo del Gobierno de México de 1964 a 1973, y editor de la revista Caminos del Aire, de Mexicana de Aviación, de 1970 a 1980. Anteriormente, fue gerente de producción del AMAV News, órgano oficial de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dirigido por Raymundo Ampudia.