Un grupo de mujeres estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey en Puebla, trabajan en una chamarra que emite descargas eléctricas, la cual está diseñada para servir a las mujeres como defensa personal.
Giwan, Guadalupe, Anaid y Esthela desarrollaron el proyecto “Woman Wearable” una chamarra con un circuito cerrado que puede dar descargas eléctricas como un sistema de defensa personal, por si alguien busca atacar o tomar por fuerza a la persona que la porta.
Paola Quiroz, explicó que este invento busca brindarles a las mujeres una herramienta que sea de fácil uso y así se puedan sentir protegidas a la hora de salir a la calle.
“La inseguridad en Puebl ha tenido graves consecuencias, principalmente en el género femenino, teniendo un alza en el número de feminicidios y pasando a ser uno de los estados más peligrosos en este ámbito”.
Tomando en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres, las estudiantes han realizado este prototipo, que más allá de ser una forma de ataque, se enfoca en la defensa personal, en la posibilidad de defenderse y tener tiempo para huir o pedir auxilio.
La chamarra cuenta con un circuito que es un inversor de voltaje; a partir de una pila, un oscilador electrónico y un transformador, puede elevar el voltaje de la pila con un mínimo de corriente.
—
POB/PSC