Foto: Agencia Conacyt

Como parte de su programa para el rescate y reproducción de aves rapaces, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro, en Querétaro, logró el nacimiento de un nuevo ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos) —especie que se encuentra en peligro de extinción en México— bajo el método de inseminación artificial.

El director de El Sahuaro, Edgar Alberto Alvirde Navarro, indicó que el nacimiento de esta ave se logró bajo el método de inseminación artificial basado en la impronta, lo que destacó a El Sahuaro en 2017 como el primer centro de conservación en el país en lograr la reproducción del águila real por este procedimiento.

Alvirde Navarro reconoció que, en esta ocasión, el objetivo era consolidar el nacimiento de dos águilas reales, lo que no fue posible por la falta de una incubadora y una nacedora adecuadas que faciliten el proceso.

Luz Elena Hernández Chávez, coordinadora del proyecto “Aprendiendo entre plumas, concientizando para conservar”, iniciativa de El Sahuaro para la concientización sobre las aves rapaces en niños de educación básica, destacó que este centro cuenta ya con dos águilas reales hembras para dar continuidad al proyecto de reproducción de esta especie.

Sostuvo que el objetivo de este proyecto de reproducción del águila real es la introducción de estas aves en su hábitat.

Como parte de su plan de trabajo, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro tiene la iniciativa de realizar planes de reproducción de otras aves rapaces por inseminación artificial, como la lechuza común (Tyto alba) y el zopilote rey (Sarcoramphus papa), que también se encuentra en peligro de extinción en México.

Para mayor información sobre las actividades, programas de reproducción y las formas en que se puede apoyar esta labor, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro cuenta con su página en Facebook.

 

 


POB/LFJ