OPINIÓN: El morenovallismo en contracorriente

El morenovallismo y su candidata Martha Erika Alonso están contracorriente, tratando de frenar el tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador.

De Política y Cosas Peores

Hace apenas un par de meses, resultaba prácticamente impensable lo que está sucediendo en Puebla, pues a solo una semana de puesta en marcha la campaña estatal, el morenovallismo y su candidata Martha Erika Alonso están contracorriente, tratando de frenar el tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador.

La reciente encuesta presentada por el Buró de Estrategia y Análisis del Poder (BEAP) que dirige Rodolfo Rivera, asegura que en todos los municipios de Puebla –sí en todos–, Luis Miguel Barbosa ya aventaja a la candidata panista.

La avalancha electoral que representa López Obrador en todo el país ya llegó a Puebla, pues de acuerdo al BEAP existen zonas que la presencia del tabasqueño alcanza índices de hasta el 60 por ciento en las preferencias electorales, y de un 50 por ciento en la propia capital.

Sin duda esta oleada lleva a que los candidatos de Morena –muchos de ellos perfectos desconocidos, y otros tantos con un pasado muy cuestionable en la vida política– cuenten con altas probabilidades de ganar.

Otro tema que también preocupa al seno del búnker del ex- gobernador, es el hecho de que una auténtica desconocida dentro de la vida política, como lo es Claudia Rivera Vivanco, aunque por pocos puntos, supere ahora mismo en las encuestas al panista Eduardo Rivera Pérez, que como ya se lo habíamos comentado en su oportunidad, el morenovallismo lo está dejando solo con su alma.

Toda esta serie de factores, han prendido los “focos rojos”, y el morenovallismo tendrá que ponerse las pilas, pues el riesgo de que haya un voto “en cascada” a favor de AMLO, Morena y sus aliados, cada vez es más latente.

Esta serie de estadísticas, han llevado a toda la maquinaria del grupo en el poder, a no solo promover con una inusual vehemencia el voto diferenciado en Morena, buscando frenar el avance de Barbosa, sino además, buscan ligarlo a actos de corrupción y falta de transparencia en su rendición de cuentas.

También, este mismo domingo, la dirigencia estatal de Morena, acusó que la Secretaría General de Gobierno (SGG), por instrucción directa del ex-gobernador Rafael Moreno Valle, supuestamente prepara mil denuncias en contra de Luis Miguel Barbosa ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por criticar a Martha Erika Alonso Hidalgo debido a ser la “esposa de Rafael Moreno Valle”.

Se advierte al seno de Morena, que la estrategia va en dos vías. Primero una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Posteriormente se reforzará de otras mil presentadas por mujeres ante la misma instancia.

Todas estas acciones, de “bote pronto” parecen ser medidas desesperadas, y más aún que las campañas apenas empiezan, así que deberán estar muy pero muy bien sustentadas, porque de lo contrario al morenovallismo le puede afectar un efecto “boomerang” y tendría que seguir enfrentando el tsunami de López Obrador a contracorriente, como hasta ahora.

 

 


POB/PSC