OPINIÓN: Solo ganando todo, se puede revertir la concesión del agua

Para revertir la concesión del servicio de agua, no solo se requiere ganar la gubernatura, también la presidencia municipal y la mayoría en el Congreso local.

De Política y Cosas Peores

Revertir la concesión del servicio a la empresa “Agua de Puebla para Todos”, sin duda se ha convertido en uno de los temas que mayor expectativa ha generado en esta campaña electoral, no solo porque prácticamente todos los candidatos han puesto sobre la mesa su urgente revisión, sino además, por el malestar ciudadano que genera su pésimo servicio y sus altos costos.

Sin embargo, para revertir la concesión de privatización del agua, Morena y sus aliados, no solo requieren ganar la gubernatura, sino además, la presidencia municipal y la mayoría en el Congreso local, y plantear una Reforma de Ley, aunque el procedimiento solo les llevaría 12 meses.

Primero se requiere una Reforma Constitucional que de manera tácita señale la prohibición de la participación del sector privado en ese servicio público.

Segundo, una Ley de Aguas, totalmente distinta a la que los legisladores locales aprobaron en septiembre de 2013, misma que tiene que replicar el contenido constitucional para garantizar la no participación del sector privado.

Como tercer punto, denunciar por la vía mercantil el contrato de constitución formado por funcionarios de Rafael Moreno Valle, eso indica que la nueva Contraloría Estatal, presente denuncias por daño patrimonial en contra de los funcionarios que firmaron dicho convenio.

Y como cuarto punto, -casi nada- que el Congreso del Estado, a iniciativa del Cabildo de Puebla –para ello Morena y sus aliados, tendrán que ganar la capital también-, publique la creación de un nuevo Sistema Operador Municipal de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.


publicidad puebla
 

Así, solo así, permitiría que la creación de ese nuevo organismo público desconcentrado se le entregue el manejo del control del servicio.

El interés de revertir la concesión del servicio de agua potable, incluye el conocer el contrato y saber por qué Martha Erika Alonso salió a decir que revertir la concesión a la empresa, le costará al gobierno 3 mil millones de pesos.

Se puede adelantar que se va a litigar esa cláusula, por considerarla ventajosa para una de las partes.

Pero que cree, Morena afirma que si los astros se acomodan y ganan la elección, quitarle la concesión a “Agua de Puebla para Todos”, les llevaría no más de un año, y advierte que en el inter, se aplicarán medidas políticas, como llamar a la población a que suspenda sus pagos del servicio.

El negocio se puede caer. Habrá que esperar la noche del 1 de julio.

POB/PSC