El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje vía Twitter, en el cual negó que México vaya a pagar por el muro fronterizo y aseguró que “ni ahora ni nunca” el país aceptará costear el proyecto del mandatario de Estados Unidos.
Esta declaración fue realizada por el presidente Peña, en respuesta a las declaraciones de Donald Trump, quien durante una intervención en un acto público, aseguró:
“Vamos a tener nuestro muro, no quiero causar problemas pero al final México va a apagar por el muro… (México) Hace mucho dinero y no hacen absolutamente nada para detener a la gente que cruza por México, de Honduras y de todos esos países, la caravana y todo esto, y no hacen nada para ayudarnos. Van a pagar por el muro”.
El presidente estadounidense ha insistido desde su campaña, en que es necesario construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y en distintas ocasiones se ha referido de manera discriminatoria a las personas migrantes.
El mensaje del presidente de México, Enrique Peña Nieto fue también emitido en inglés y se da en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales se han complicado debido a la cercanía de las elecciones y a los intentos de la administración estadounidense de condicionar los acuerdos a las legislaciones migratorias.
—
POB/PSC