Foto: Agencia Enfoque

Puebla se sitúa en el quinto lugar a nivel nacional, en cuestión de informalidad laboral, el INEGI reportó que en el primer trimestre del año 2018, este estado reportó un 72% de trabajadores en esta condición.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dio a conocer que el promedio nacional de trabajos informales es de 56.7%, y en este rubro Puebla se ubicó por debajo de los estados de Oaxaca 80%; Chiapas 79%; Guerrero 77.2%; e Hidalgo con 75.2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía considera que la población ocupada Informal agrupa todas las modalidades de empleo informal, sector informal, trabajo doméstico remunerado, agropecuario no protegido y tragadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

Durante el primer trimestre 2018, a nivel nacional se contabilizaron 30 millones de personas en esta condición, en el estado de Puebla existen 2 millones 722 mil 479 de empleos. El 72% que son informales, equivale a un un millón 960 mil trabajadores.

Este estudio también reveló que la tasa de desocupación en Puebla es de 2.1%, lo que equivale a 58,720 personas, esto sitúa al estado de Puebla nivel nacional, en el sitio 11 de desempleo.

--

POB/PSC