Foto: Agencia Enfoque

Hoy, 15 de mayo, se celebra en México el Día del Maestro. El cual además, este año cumple un centenario de celebrarse en el país. ¿Por qué este día?

En México, existen dos versiones: una religiosa y una popular.

La religiosa se sustenta en Juan Bautista, quien fundara la Congregación de los Hermanos de las escuelas Cristianas, (conocidos también como los Hermanos de La Salle).

Esta fungió como institución educativa enfocada en la formación de niños y jóvenes pobres y huérfanos. A pesar de tener raíces religiosas el conocimiento se impartía de forma laica.

Por estas obras el 15 de mayo de 1950, el Papa Pio XII lo nombró San Juan Bautista de La Salle “patrono de todos los educadores” y así este día pasó a ser uno de celebración del santo.

Por otro lado, la popular se atribuye a Venustiano Carranza quien en 1917, por iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros del país.

El primer Día del Maestro se celebró en nuestro país en 1918. La elección de la fecha se debió a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro.

 

POB/JMVA