Image: INE

Para el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el INE informó que se mantendrá el formato acordado, la escaleta y el orden del sorteo. Hubo algunas modificaciones debido a la renuncia de Margarita Zavala, pero se han generado condiciones de equidad para todos los participantes.

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional electoral (INE), aprobó realizar ajustes para este Segundo Debate Presidencial, que se llevará a cabo el domingo 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, por lo que se ha reducido el tiempo total a una hora con 36 minutos.

Benito Nacif presidente de la comisión, subrayó que se logró el consenso respecto a mantener la escaleta, es decir el orden de las intervenciones, la decisión final fue reducir la duración del debate sacando la bolsa de tiempo que correspondía originalmente a la candidata Margarita Zavala.

De esta manera se reduce de 118 a 96 minutos y el candidato 5 (Jaime Rodríguez), se convierte en el candidato 4, que anteriormente ocupaba Margarita Zavala.

Se usará un set tipo asamblea pública, con la participación de 42 ciudadanos informó Benito Nacif.

“El eje central van a ser los ciudadanos por que es la característica de este formato, y los moderadores tienen el papel de trabajar con los ciudadanos en la selección de preguntas”.

Con el tema “México en el mundo”, el segundo debate se dividirá en tres bloques: el primero, con el subtema “Comercio exterior e inversión”; el segundo, sobre “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, y el tercero, en torno de “Derechos de los migrantes”. Las preguntas serán formuladas por el público asistente y los cuatro candidatos presidenciales tendrán la oportunidad de responderles directamente.

Los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a la ciudadanía, a quienes están del otro lado de la cámara”, dijo el consejero Nacif.

POB/PSC