Por primera vez en la historia, un representativo mexicano ha clasificado al Mundial de Rugby. Se trata de la Selección Nacional Femenil, conocidas como las Serpientes. La Copa del Mundo de Rugby 7 se llevará a cabo del 20 al 22 de julio de 2018 en San Francisco, California.

Esta hazaña hecha por las mexicanas derriba uno de los mitos más sólidos del deporte, pues se cree que es un “deporte solo para hombres“. Sin embargo, es una disciplina incluyente donde ellas han acortado la brecha y demuestran al máximo sus capacidades.

Este deporte no es violento, aunque se ha ganado la fama por el contacto; los jugadores de rugby también son entrenados para saber cómo atacar, en qué punto llegar para no lesionar a su oponente.

Se estima que alrededor del planeta, más de 200 mil mujeres juegan rugby, que desde hace un par de años ha tenido un gran avance desde que se impulsó el Circuito Mundial de Rugby Femenil.

México ha ido a la par del crecimiento; una de las recientes glorias cayó en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 donde la Selección Mexicana de Rugby Femenil se colgó la medalla de bronce.

Camino al Mundial

Las Serpientes están en preparación para enfrentar los partidos en la Copa Mundial y fueron invitadas por la selección de Estados Unidos, el sexto mejor equipo del mundo, para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Chula Vista, en California.

Sin embargo, cuentan con poco apoyo y no sin recursos para cubrir el viaje. Por eso, publicaron su proyecto en una donadora para recaudar 275 mil pesos y asistir al entrenamiento.

Al campamento de preparación asistirán 15 jugadoras más cuatro miembros del staff. El hospedaje tiene un costo de 97 dólares (1,863 pesos, aproximadamente) por noche por persona, además del costo de los vuelos y traslado.

Aunque la Federación Mexicana de Rugby ha aportado fondos para que las seleccionadas asistan a la Copa Mundial, es muy importante que acudan al entrenamiento a Chula Vista, pues es una oportunidad valiosa para competir al nivel de uno de los mejores equipos y hacer frente al mundial en el que participarán 16 equipos, entre ellos: Nueva Zelanda, Canadá, España, Australia, Fiyi, Rusia y Francia.

En entrevista con Poblanerías, Robin MacDowell, entrenador de la Selección Femenil de Rugby 7, México ha hecho historia el pasado noviembre al clasificar a la Copa Mundial de Rugby, pero –desafortunadamente– no pueden financiar los entrenamientos que requieren para competir en el torneo.

Llevan la camiseta “bien puesta” por México

Destacó que, además de ser jugadoras, las seleccionadas son mujeres fuertes que llevan la camiseta “bien puesta” por México; algunas son estudiantes, otras profesionistas, otras madres, que han sabido combinar el deporte con su vida cotidiana.

El equipo tiene 28 jugadoras de varias partes de la República como Puebla, Celaya, Saltillo, Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

El entrenador pidió el apoyo no solo de los fanáticos del rugby y del deporte, sino de todos los mexicanos, para que conozcan la historia y la entrega de las seleccionadas, pues es una “responsabilidad usar la camiseta y dar todo, todos los días por hacer lo mejor, ‘Por México'”.

Los interesados en conocer sobre la historia de las Serpientes y patrocinar el proyecto, pueden entrar a la página de Donadora, haciendo clic aquí, y elegir el monto.

Como recompensa para los donadores, las jugadoras darán reconocimientos y dependiendo del monto, podrán obtener el jersey de la Selección Femenil.

Al corte del 10 de mayo, Serpientes tienen recaudado poco más de 71 mil pesos, es decir, el 26% de la meta. Para lograr los 275 mil pesos, se han puesto como objetivo reunir 68,900 pesos semanales.

Como recompensa para los donadores, las jugadoras darán reconocimientos y dependiendo del monto, podrán obtener el jersey de la Selección Femenil.

Rugby, juego de damas y caballeros

El rugby es conocido como “el juego de villanos jugado por caballeros“; sin embargo, el trabajo de las mujeres ha cambiado ese sentido para convertirse en un juego de damas y caballeros. 

Al ganar el torneo Rugby Americas North Sevens, que se llevó a cabo en Campo Marte, en la Ciudad de México, las Serpientes clasificaron para asistir al circuito de Seven en Hong Kong, en abril de 2018; además del pase a la Copa Mundial de Rugby 7s, en el AT&T Park, casa de los Gigantes de San Francisco, y finalmente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en agosto de 2018 en Barranquilla, Colombia.

 

 


POB/LFJ