Tradicional representación del 5 de Mayo en Peñón de los Baños

Al oriente de la Ciudad de México, en la colonia Peñón de los Baños, cada año se realiza una representación de la Batalla del 5 de Mayo.

Embed from Getty Images

En la colonia Peñón de los Baños, cada año se realiza una representación de la Batalla del 5 de Mayo, durante esta fecha, varios centenares de personas salen a las calles de esta colonia ubicada al oriente de la Ciudad de México.

Esta tradición proviene de la época de La Revolución, y llegó a San Juan de Aragón debido a que muchas familias de Nexquipayac que llegaron a vivir ahí realizaban esta tradición, al igual que el carnaval.

Actualmente a todos los participantes se les da un guión para que realicen su papel, los principales personajes son: Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, Benito Juárez, el Almirante Dunlop, Mr. Saligny, Juan Francisco Lucas, el jefe de los zacapoatlas, el Gral. Zaragoza y el Gral. Gutierrez.

Se realiza un desfile por las calles principales del Peñón, en este participan los contingentes de zacapoaxtlas, franceses, el ejército de Zaragoza, la montada, el Pentatlón y los bomberos.

Terminando el desfile se hace la representación de la batalla, durante una hora hay tiros en el barrio del Carmen, truenos y empujones, para después tener un descanso. Continúan con la escenificación de los tratados de Loreto y Guadalupe, donde los generales declaran la guerra a México y el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas juaristas.

Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas, para después subir al cerro del Peñón y ahí escenificar la batalla, la cual dura aproximadamente dos horas.

Terminados los enfrentamientos a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias, los generales rinden parte y ahí se termina la representación.

 

 


POB/PSC