Foto: EFE

El lunes, 14 de mayo, el despacho del Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, informó que éste discutió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de llevar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “a una conclusión rápida”.

Ambos líderes dialogaron sobre las negociaciones que incluyen a México y “analizaron los progresos realizados“, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Trudeau.

Canadá, México y Estados Unidos se encuentran renegociando el TLCAN, que se pactó hace 24 años, este proceso lo desencadeno Trump quien calificó como “desastroso” el acuerdo y al cual atribuye la perdida de empleos en su país.

Hace unos días, sin informar un acuerdo, pero con disposición a seguir negociando, los ministros responsables de la actualización del TLCAN concluyeron sus reuniones de esta semana en Washington D.C.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, el representanto comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, regresarán a sus países para consultas, indicó la primera.

El funcionario mexicano afirmó que fue una muy buena semana de avances y que a partir del lunes, los equipos técnicos continuarán los trabajos.

 

POB/JMVA