Foto: INAOE

Con el fin de incrementar la inversión en infraestructura, fortalecer el vínculo entre la academia el gobierno y el sector productivo, un grupo de universidades lanzaron la «Agenda de prioridades en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla».

La propuesta de esta Agenda será entregada a los candidatos a la gubernatura del estado, con el objetivo de que se incorporen estas políticas y estrategias en el diseño de la política pública en Puebla.

El proyecto fue presentado por Leopoldo Altamirano Robles director general del INAOE, e Ygnacio Martínez vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, entre otros.

Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en oferta de educación superior, cuenta con 58 universidades públicas, 8 universidades privadas de gran tamaño, y una oferta de 585 licenciaturas y 380 posgrados.

La propuesta ejecutiva de esta Agenda, consta de 4 políticas, 12 estrategias y 46 acciones prioritarias.

  1. Gobernanza y liderazgo en el Ejecutivo Estatal, análisis y actuación del marco regulatorio, fortalecimiento del sector productivo y desarrollo de la innovación tecnológica.
  2. Vinculación efectiva interinstitucional y con el sector privado.
  3. Desarrollo de infraestructura y una mayor inversión en ella, incremento en el apoyo a instituciones y al desarrollo de sistemas de información para seguimiento de proyectos, fortalecimiento de las competencias para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
  4. Planeación estratégica, fortalecimiento de la calidad educativa y definir proyectos estratégicos.

POB/PSC