Los nombres de los periodistas mexicanos Javier Valdez y Miroslava Breach, serán agregados al Monumento en Honor a Periodistas del museo para la libertad de prensa, en Washington D.C, como parte del homenaje que constantemente hace la organización Newseum, en reconocimiento a los peligros del periodismo como profesión.

En esta ocasión serán agregados los nombres de 18 periodistas de países como Siria, Iraq, Rusia y Sudán del Sur. El monumento tiene 2 pisos de alto y contiene los nombres de 2.305 reporteros, editores, fotógrafos y ejecutivos de empresas de noticias y radiodifusión. También hay una galería de fotografías de algunos de los periodistas.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 por un grupo de hombres armados que le dispararon repetidas veces mientras ella se encontraba dentro de su auto, en la puerta de su casa. Su hijo, quien también estaba en el auto, salió ileso. Ella era corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada y de El Diario de Chihuahua y cubría temas políticos y de seguridad. También fue directora editorial del diario Norte de Ciudad Juárez.

Javier Valdez, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa. A pocas cuadras de su oficina, un grupo de desconocidos obligó al periodista a salir de su auto para matarlo a tiros. Él era un reportero de periodismo investigativo que cubría narcotráfico en la región y era mentor de muchos periodistas locales y de corresponsales extranjeros que visitaban la zona.

POB/PSC