El 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva york se realizó una redada policiaca que se convirtió en el inició del movimiento de liberación homosexual para Estados Unidos, es por esto que en distintos países, cada año se celebra en esa fecha el Día Internacional de la Diversidad Sexual.

En 1971 la estridencia hizo eco en México y se conformó el Movimiento de Liberación Homosexual, afirma Quetzali Bautista Moreno, académica del Colegio de Antropología Social (CAS) de la BUAP.

 “la primera aparición de un contingente mixto conformado por 30 personas, caminando por las calles y sosteniendo una pancarta autodenominándose homosexuales, fue el 26 de julio de 1978, apoyando el 25 aniversario del inicio de la Revolución Cubana”

Abel Lozano Hernández académico del mismo colegio, coincide en que retomar la fecha de la represión de Nueva York para hacer una conmemoración anual tiene que ver con una lucha y defensa contra la represión del Estado y la discriminación social.

En este sentido la BUAP ha optado por nombrar “Programa de Atención a la Igualdad” al esquema anteriormente llamado “De Grupos Vulnerables”. Esto, en congruencia con una nueva perspectiva de trabajo que antepone la igualdad en lugar de la diferencia.

Este programa, enfocado en estudiantes de la comunidad LGBT+, con alguna discapacidad, de pueblos originarios o en situación de maternidad o paternidad soltera, entre otros casos, se encarga de llevar un seguimiento académico personalizado, así como de brindar orientación sobre becas y cursos de capacitación gratuitos.


publicidad puebla
 

POB/PSC