Foto: Agencia Enfoque

Como respuesta a la violencia que se ha registrado en el actual proceso electoral, la ciudadanía ha convergido con el hashtag #AltoALaViolenciaPolítica, y se han reunido en diversos puntos de la geografía nacional para mostrar su rechazo a estas agresiones y pedir a las autoridades garantizar la paz social.

La Unión Europea y las embajadas de Suiza y Noruega han emitido una declaración conjunta, donde manifiestan su profunda preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral de México, ya que se han registrado 305 agresiones directas e indirectas en contra de actores políticos y sus familiares.

En este comunicado también dijeron lamentar la muerte de al menos 113 candidatos y personas relacionadas con el proceso electoral.

Puebla es el tercer estado a nivel nacional en cuanto a homicidios de personas que participan en el proceso electoral, ya que se han contabilizado un total de 13 asesinatos, por debajo de Guerrero  con 24 y Oaxaca con 19.

El Instituto Nacional Electoral se sumó a la iniciativa ciudadana #AltoALaViolenciaPolítica, para condenar los homicidios de los aspirantes a un cargo público y cualquier otra acción que atente contra el ejercicio de los derechos políticos electorales de los mexicanos.

Esta semana fue asesinado Alejandro Chávez candidato a la presidencia municipal de Taretan Michoacán cuando se dirigía a un acto proselitista el 14 de junio, Roseli Magaña candidata a regidora de Isla Mujeres en Quintana Roo fue atacada el sábado 9 de junio por hombres armados y murió el lunes 11 en un hospital, y el domingo 10 en Puebla fue atacada con disparos la casa del candidato a la alcaldía de Acateno, Gilberto Casanova.

POB/PSC