El tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de México, se llevará a cabo el 12 de junio a las 21 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, y la temática a desarrollar será Economía y Desarrollo.

El Instituto Nacional Electoral (INE), ha presentado el formato de este último encuentro entre los 4 aspirantes a la presidencia, como innovador, ya que busca incentivar la participación ciudadana, ya que los moderadores realizarán preguntas con base en las conversaciones que se lleven a cabo en las redes sociales.

Del 31 de mayo al 5 de junio, el Instituto Electoral recibió por medio de etiquetas en Twitter y Facebook, 11,388 preguntas específicas con los hashtags: #DEBATEINEECONOMÍA, #DEBATEINEPOBREZA, #DEBATEINEEDUCACIÓN, #DEBATEINETECNOLOGÍA, #DEBATEINESALUD.

El debate se realizará en tres bloques con dos segmentos cada uno.

En el primer segmento de cada bloque, uno de los tres moderadores hará una pregunta específica a partir de las tendencias de las redes sociales.

En el segundo de cada bloque, el moderador hará un planteamiento general obtenido del análisis de la conversación en redes sociales, el cual deberá ser abordado por los candidatos en una mesa redonda.

Las preguntas que harán los moderadores estará definida por el resultado del análisis de las conversaciones en redes sociales, con el que se obtendrán las principales tendencias, temas más recurridos, preguntas y comentarios más relevantes,

En Twitter se usará la técnica de nube de palabras, esta mostrará los conceptos más utilizados en la conversación general del debate, y para cada subtema, el análisis permitirá conocer las menciones totales del #DebateINE y #DebteDelDebate.

El debate tendrá una duración aproximada de 113 minutos, y los moderadores serán Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

POB/PSC