¿Cuál es la mejor mascota mundialista?

Hay tres símbolos que destacan en un mundial; estos son el logo, el himno y la mascota.

Hay tres símbolos que destacan en un mundial; estos son el logo, el himno y la mascota. Esta última generalmente resalta más, pues representa características del país anfitrión, como sus costumbres, vestuario, flora o fauna.

Historia

La tradición de incluir a una mascota no se inició hasta el mundial de Londres 1966, con “Willie”.

Embed from Getty Images

Era un león (símbolo tradicional de la realeza británica) con una camiseta azul, blanca y roja; que son los colores de la bandera del Reino Unido

En la Copa Mundial de Fútbol de 1962, realizada en Chile, existen registros de una mascota basada en un huaso (habitante de la zona central), pero no tuvo carácter oficial.

Tradición

Después de 1966 se volvió tradición el crear una mascota para representar cada mundial. Esta tradición se ha incorporado a distintos eventos de menor grado, pero es en los mundiales donde mayor valor comercial adquieren.

Actualmente, contando a Rusia 2018, hay 14 mascotas:

México 1970: Juanito
Niño mexicano (Juanito) con la camiseta verde y un sombrero típico mexicano.

Embed from Getty Images


Alemania 1974: Tip Tap
Dos niños futbolistas con la camiseta blanca alemana y la sigla WM (Weltmeisterschaft) que significa Copa del Mundo en idioma teutón

Embed from Getty Images


Argentina 1978: Gauchito
Niño argentino con la indumentaria típica de gaucho (pañuelo, sombrero y rastra; sostenía un rebenque en su mano). Nombre oficial Mundialito. Creado por Hugo Casaglia, miembro del estudio de diseño Manuel García Ferré.

Embed from Getty Images


España 1982: Naranjito
Sorpresivamente no hubo toros ni flamenco, los españoles eligieron una naranja (fruto típico en Valencia y Murcia), vestida con la camiseta de la selección española.

Embed from Getty Images


México 1986: Pique
Esta vez se eligió un ingrediente típico en las comidas mexicanas, el Pique (Chile jalapeño) con dos detalles tradicionales del país, el sombrero de mariachi y el gran bigote.

Embed from Getty Images


Italia 1990: Ciao
Cubos que formaban barras con los colores del la bandera italiana y un balón por cabeza. Ciao significa hola en italiano.

Embed from Getty Images


USA 1994: Striker
Perro vestido con los colores de la bandera estadounidense. Fue creado en los estudios de Warner Brothers.

Embed from Getty Images


Francia 1998: Footix
Gallo con los colores de la bandera de Francia que representa el escudo de su asociación.

Embed from Getty Images


Corea-Japón 2002: Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik
Tres extraterrestres provenientes del planeta imaginario “Atmozone” inspirados en el mundo del cómic. Se llamaban Ato, Nik y Kaz.

Embed from Getty Images


Alemania 2006: Goleo VI y Pille
León (de nombre Goleo) con la camiseta blanca de la Die Mannschaft que siempre estaba con un balón parlanchín llamado Pille.

Embed from Getty Images


Sudáfrica 2010: Zakumi
Leopardo africano con los colores de la bandera sudafricana. Su nombre Zakumi significa; “ZA”: Sudáfrica y “kumi”: diez en varias lenguas africanas.

Embed from Getty Images


Brasil 2014: Fuleco
Fuleco es un armadillo típico de Brasil que se encuentra en peligro de extinción. La mascota lleva los colores de la bandera brasileña y sostiene un balón.

Embed from Getty Images


Rusia 2018: Zabivaka
Zabivaka es un lobo cuyo nombre significa “pequeño goleador”. La mascota lleva los colores de la bandera de Rusia y unas gafas deportivas.

Embed from Getty Images

Y con tantas, ¿hay un favorito?

A través de su cuenta de twitter, el portal HispanoPost, publicó un video en el que presenta las cinco mascotas más populares. Estas son: Zabivaka, Fuleco, Zakumi, Tip y Tap; y Willie.

 

 

 


POB/LFJ