De Chetumal a Tijuana, esto recorrerán las selecciones en Rusia 2018

La distancia y los tiempos son factores que los equipos administrativos y de dirección técnica deben considerar para su desplazamiento durante las jornadas.

A seis días del Mundial de Rusia 2018, dos factores a considerar serán la distancia y el tráfico.

Los dos estadios más lejanos entre uno y otro son el Estadio de Kalingrado y la Arena Ekatinburgo, con una distancia de 2,457 kilómetros; comparable con un viaje de la ciudad de Puebla a Nogales, Sonora.

Rusia tiene una extensión territorial de 17.1 millones de kilómetros y la distancia entre ambos estadios representa el .00175%.

Por ello, muchas selecciones decidieron no concentrarse en Moscú, pues a pesar de contar con 4 aeropuertos, los cuales facilitan el transporte hacia otras sedes, el tráfico en la ciudad puede llegar a estancarse por horas, de acuerdo con ESPNUK.

Ante esta situación la selección de Inglaterra que tuvo problemas por el tráfico durante Brasil 2014; la selección Alemana y el representativo de Corea del Sur (ambos en el grupo de México), escogieron sedes fuera de la capital Rusa.

Embed from Getty Images

El tiempo es oro

Gareth Southgate, entrenador de la selección inglesa, eligió "Repino" un pueblo aislado en San Petersburgo como la sede del equipo.

En entrevista con The Guardianel entrenador inglés comentó:

"El vuelo más largo que haremos es de tres horas. No es nada, muchos jugadores hacen esos viajes para juegos de Champions. Esta no es una situación como la que tuvimos en Brasil, donde a Manaus hicimos seis horas. Las logísticas de juegos en Rusia están más cerca". 

Por otro lado, la Asociación Coreana de Futbol (AKF) también escogió San Petersburgo por tener accesos más rápidos al aeropuerto.

"Considerando el tiempo promedio de viaje, decidimos que entrenar en San Petersburgo sería mejor que en Moscú." mencionó Cho Jun-heon, jefe de asuntos públicos de la AFK, en entrevista con The Korean Herald.

De igual forma Jachim Löw, director técnico de la selección de Alemania, decidió concentrarse en las afueras de Moscú, en un pueblo llamado Vatutinki.

Esta decisión por parte de Löw se debió, de acuerdo con Oliver Bierhoff adminstrador de la selección nacional en entrevista con Deutsche Welle,  "a las cortas distancias que el equipo habrá de recorrer de los entrenamientos, al aeropuerto; y de este al Estadio Luzhniki, pues, se encuentran a 40 kilómetros de Moscú.

Tráfico ¿Cuál tráfico?

La selección mexicana decidió hospedarse en las instalaciones del Dynamo de Moscú.

México debuta en el Mundial contra Alemania en el estadio Luzhniki, ubicado a 9 kilómetros, unos 10 minutos de su sede; sin embargo, el trayecto con tráfico puede prolongarse hasta en una hora.

Después del debut, los siguientes partidos son contra:

  • Corea del Sur: el 23 junio en Rostov Arena, ubicado a 1,080 kilómetros de su sede; la distancia entre la ciudad Puebla y Monterrey.
  • Suecia: el 27 junio en Ekaterinburg Arena, ubicado a 1,788 de su sede; la distancia entre la ciudad de Puebla y Ciudad Obregón, Sonora. 

Otras selecciones que se quedan en Moscú son: Rusia, Portugal, Irán, Francia, Perú, Argentina y Bélgica.

¿Quien saldrá ganador en kilómetros recorridos?

Las selecciones más viajeras serán la inglesa y la española; debido a la distancia entre sus sedes y los estadios donde jugarán.

Inglaterra recorrerá un total aproximado de 3,404 kilómetros (la distancia entre Cancún y Ciudad Juárez) divididos en:

  • 1er partido vs Túnez: 1,734 km entre Repino (sede) y "Arena Volgogrado​".
  • 2do partido vs. Panamá: 1,170 km entre Repino y el "Estadio Nizhny Novgorod".
  • 3er partido vs. Bélgica: 1,000 km entre Repino y el "Estadio de Kaliningrado​".

Mientras, España recorrerá aproximadamente 4,547 kilómetros (la distancia entre Chetumal y Tijuana) divididos en:

  • 1er partido vs. Portugal: 319 km desde su sede en las academias del "Club de Futbol de Krosnodar" hasta el "Estadio Fisht".
  • 2do partido vs. Irán: 1,796 km desde Krosnodar hasta la "Arena Kazán"
  • 3er partido vs. Marruecos : aproximadamente 2,432 km entre su sede y el "Estadio de Kaliningrado​".

El grupo D, integrado por las selecciones de Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay será el que acumule menos kilómetros con 1,538.

 

--
POB/LFJ