Foto: Agencia Enfoque

El Papaloapan y el Actopan-Antigua son los 2 ríos que comparten el territorio poblano, y son parte de los 10 a los que se les ha retirado la veda mediante un decreto. Los otros 8 son: Grijalva-Usumacinta; Pánuco; Costa Chica de Guerrero y Costa Grande; San Fernando Soto La Marina; Santiago; Costa de Jalisco y Ameca.

El Decreto por el que se suprimen las vedas existentes en 10 cuencas hidrológicas, que fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el 5 de junio y publicado en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente, le dará permiso al gobierno de explotar 300 acuíferos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Una zona de veda está definida por el gobierno como aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente.

Al haber emitido estos decretos, estos 300 acuíferos serán considerados ahora una zona de reserva lo cual permite el uso de sus aguas para usos domésticos, público, humano y ambiental, o para la conservación ecológica en las cuencas hidrológicas, lo que quiere decir que ahora puede aprovecharse el agua que ahí exista.

El gobierno de México ha comunicado que de ninguna manera se busca otorgar beneficios para ningún particular ya que se estos decretos están hechos para preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de los próximos 50 años.

Pero la medida ha reunido muchas críticas debido a que organizaciones civiles e investigadores consideran que esta medida "abre la puerta" a la privatización del agua, ya que se podrá concesionar a empresas refresqueras, mineras, petroleras, generadoras de energía y en general privadas, este recurso natural.

Además del uso de agua por grandes industrias, también puede existir la concesión del manejo del agua potable, por parte del gobierno a una empresa privada, algo que ya ha sucedido en Puebla y ha sido motivo de inconformidad debido a los altos costos y mal servicio que ha otorgado.

--

POB/PSC