El actor Diego Luna presentó la convocatoria denominada «El día después», una iniciativa con la que invita a la sociedad a actuar con respeto después de las votaciones del 1 de julio, y buscar así conciliar a los mexicanos tras una jornada electoral marcada por la polarización y la violencia.

Esta iniciativa es apoyada por los ganadores del Óscar, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki; y otras personalidades como Alondra de la Parra, Gael García Bernal, las cantautoras Natalia Lafourcade y Julieta Venegas entre otros.

Durante la presentación Diego Luna mencionó que todos nosotros «nos vamos a levantar quí el 2 de julio, teniendo que acompañarnos, arroparnos, encauzarnos, ayudarnos y encontrarnos» y aseguró que esta iniciativa busca bajar el ímpetu de confrontación que existe entre los mexicanos en esta jornada electoral.

«¿Cómo es que estamos hablando de una elección que está a días y hay 114 candidatos asesinados? ¿Quién nos garantiza la seguridad? Hay una que nosotros podemos garantizar, la de ciudadanos a ciudadanos».

«El día después» se resume en un manifiesto que habla de la búsqueda de la tolerancia, de ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes y lugar contra la corrupción.

El actor de 38 años de edad exhortó a los mexicanos a emitir un voto responsable e informado ya que considera este acto de vital importancia, pero también mencionó que es solo un paso para la democracia, ya que lo que le preocupa es el país en el que nos vamos a despertar el 2 de julio, gane quien gane.

POB/PSC