Este 28 de julio comenzó la veda electoral, de las que se han llamado “elecciones históricas”. El “periodo de silencio” o veda establece que queda prohibida la distribución y colocación de propaganda electoral.

Los candidatos no podrán realizar actos de campaña, ni colocar o distribuir propaganda electoral y las encuestadoras no podrán difundir más resultados de preferencia del voto. Incluso, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que, el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes del día de la elección y tres días antes debe estar completamente retirada.

“Elecciones históricas”

Estas elecciones han recibido el sobrenombre de “elecciones históricas” por dos razones. La primera, se renovarán 3,416 cargos públicos federales, estatales y municipales.

  • Federales:
    • Presidente de la República.
    • 128 puestos al Senado.
    • 500 puestos al Congreso (300 por mayoría simple y 200 por representación proporcional).
  • Estatales:
    • 8 gobernadores (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y jefe de gobierno en la Ciudad de México).
    • 591 diputaciones locales (mayoría relativa), 391 diputaciones locales (representación proporcional)
  • Municipales:
    • 16 alcaldías en CDMX [antes “jefe delegacional”]
    • 1,596 ayuntamientos.
    • 160 consejales de la CDMX.
    • 24 juntas municipales (Campeche).

Para eso se instalarán 156 mil casillas operadas por 1 millón 400 mil funcionarios de casillas y en las que podrán votar poco más de 89.1 millones de personas.

La segunda razón es la violencia que ha rodeado estas “elecciones históricas”.

La consultora Etellekt (especializada en análisis de riesgos, manejo de crisis y políticas públicas) a través de su cuenta de Twitter, publicó una cifra actualizada de políticos asesinados durante la campaña.

 

 

Guerrero es el estado que tiene más casos con 14, después se ubican Puebla, Michoacán y Oaxaca con cinco.

Elecciones de difamación y datos falsos

Sumado a la violencia que sufrieron los candidatos y partidos en los distintos estados, el internet, las redes sociales y las tecnologías de comunicación han jugado un papel vital en estas elecciones.

Estas se vieron enredadas en una guerra sucia la cual reclutó bots (cuentas falsas creadas para contraatacar tendencias), noticias falsas y llamadas telefónicas con tal de difamar o apoyar a algún partido o candidato.

Ante esta tendencia medios de comunicación, universidades, asociaciones civiles y distintas empresas crearon una primera línea de defensa para la población creando páginas y sitios de verificación de datos y noticias.

Estas se enfocaron y siguen haciéndolo en ayudar a decidir o perfilar el voto, pero de forma informada.

  • Voto ciego
  • Voto informado
  • Saber votar
  • Verificado

Voto Ciego

La plataforma consta de un test, en el que se presentaban 6 propuestas, dos por candidato, de los temas de seguridad, salud, corrupción, educación y economía. Las propuestas de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, no se  incluyeron debido a que al solicitar la información necesaria, su equipo informó que “se definiría en la segunda parte de su campaña”.

La periodista Pamela Cerdeira, ideó junto con los periodistas y analistas de datos Mario Calixto, Gerardo Saucedo, Iván Saldaña, Diego Navarrete, Luis Octavio Ochoa y Enrique Palafox, la información de tres de cuatro candidatos: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

La finalidad de esta era que los ciudadanos votaran por las propuestas más allá de la figura del candidato presidencial que les generara empatía, la plataforma fue creada para que el usuario descubriera hasta el final con quién compartía más ideas políticas.

Actualmente se encuentran los resultados de las votaciones, y cuál de las propuestas por candidato fue la que más votos recibió.

Voto Informado

Esta plataforma surgió a través de la UNAM en alianza con el INE, académicos y asociaciones de la sociedad civil. Busca promover la participación ciudadana proporcionando información relevante y formación permanente a los ciudadanos.

Tiene cuestionarios para los aspirantes, cursos gratuitos en línea sobre democracia y cultura cívica, un ágora digital y una aplicación.

Saber votar

Es una plataforma hecha por observadores electorales, debidamente acreditados ante el Instituto Nacional Electoral, con más de 30 años de experiencia en la observación electoral. Y se le han sumado agrupaciones como la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH) y Contexto Humanista A.C., que liderea el proyecto de investigación.

Esta se dedica a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular (locales y federales) respecto de determinados temas de interés general, con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento del sistema democrático, tomando como base, que un elemento cualitativo (del cual consiste) es que los ciudadanos cuenten con información suficiente para decidir el sentido de su voto.

Verificado

Verificado.mx fue el pionero en estas elecciones en encontrar y verificar noticias, datos, estadísticas, comentarios y –prácticamente– todo los relacionado a los partidos políticos y candidatos.

En principio se fundó por: Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español.

Conforme avanzó se sumaron diversos medios de comunicación, empresas, universidades, hoy 27 de junio, se contabilizan casi 100 instituciones conformando este portal.

Elecciones históricas de verdad

Estas elecciones más que definir 3,416 cargos públicos a todo los niveles, realmente están definiendo el destino del país para los próximos 6 años.

Un voto informado y bien razonado puede marcar una gran diferencia y será mucho más útil que un “voto útil”.

Si usted aun no conoce qué cargos se votarán en su estado, Verificado publicó un mapa interactivo, el cual despliega por estado cada cargo a votación.

Por otra parte, si ya sabe qué cargos se votarán, pero no sabe en qué casilla le toca votar, el INE publicó un mapa interactivo en el cuál, de acuerdo con región y sección, (parte inferior de credencial para votar) despliega las casillas correspondientes.

 

 

POB/JCSD