Foto: Conacyt

Durante el tercer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que María Elena Álvarez-Buylla Roce está considerada para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en caso de que él llegue a gobernar el país.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad menciona que la doctora María Elena Álvarez-Buylla, ejerce uno de los liderazgos científicos más destacados en México en el área de genética molecular, ecología y evolución de las plantas; lo cual combina con una actividad constante para coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y la promoción de una ciencia comprometida con la equidad.

Obtuvo su licenciatura en Biología y su maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley.

Más tarde, la científica participó en una estancia posdoctoral en genética molecular del desarrollo, en la misma Universidad de California, donde inició proyectos de la genética molecular del desarrollo y el planteamiento de modelos de redes genéticas.

En 1992 se incorporó al Instituto de Ecología en donde actualmente es investigadora titular “c” de tiempo completo y jefa del Departamento de Ecología Funcional. Desde 2001 tiene el nivel iii en el Sistema Nacional de Investigadores, y cuenta con el nivel máximo dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

POB/PSC