Foto: BUAP

El Sistema de Monitoreo Solar (SIMOS), ahorra tiempo y dinero y da comodidad a quienes cuenten con sistemas de paneles solares, ya que una base de datos que considera las variables voltaje y corriente, y tensión de las baterías es posible saber cuando se debe realizar un mantenimiento a la instalación.

Existen mecanismos de control, pero estos están instalados junto a las baterías principales, su ubicación en lugares como azoteas u otros sitios, son de difícil acceso, por ello Emmanuel Parra, Manuel Chiquito y Juan Carlos Bernal, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, e Itzel Daniela Arenas alumna de la facultad de Administración decidieron crear SIMOS.

SIMOS es un dispositivo similar, pero que se vincula con una aplicación Android y una página web, para informar en tiempo real el estado de las celdas, y está dirigido a empresas encargadas de instalar o proveer estos sistemas energéticos.

SIMOS recoge datos de las variables generadas por el sol a través de una red de sensores. Desde una app, a modo de interfaz visual, el usuario podrá ver de manera gráfica la energía generada por su panel solar. Una vez que se procesa la información, hace un cálculo y refleja el estimado de ahorro económico.

 

 


POB/PSC